La opinión A Coruña
El alcalde de Corcubión, el socialista Francisco Lema, presentará una moción de confianza ligada a los presupuestos si no consigue aprobar las cuentas de este año, puesto que se encuentra en minoría y no tiene ninguna garantía de que salgan adelante. Mediante esta figura legal, los demás grupos decidirán si dan su confianza al alcalde para continuar en su cargo y, como previsiblemente no le darán su apoyo, el regidor pasa a estar en funciones. Entonces se abre el plazo de un mes para que se presente una moción de censura. Si en ese tiempo no prospera la moción de censura, algo que parece difícil, los presupuestos quedan automáticamente aprobados y el alcalde se ratifica en su cargo, al igual que ocurrió recientemente en el municipio vecino de Vimianzo.
El mandatario ya entregó la documentación sobre los presupuestos a la oposición, BNG y Partido Popular, y en los próximos días habrá una reunión para su debate. El regidor anunció que si no presentan "ninguna propuesta coherente" convocará el pleno para la próxima semana y a partir de ahí continuará todo el proceso. La abstención de uno de los partidos de la oposición sería suficiente para aprobar las cuentas, puesto que el Gobierno suma cuatro votos; el Bloque, tres; y el PP, dos.
El alcalde confía en que pueda sacarlas adelante sin tener que recurrir a la cuestión de confianza, aunque admite que es muy difícil porque populares y nacionalistas rechazan todas las propuestas del Gobierno, por lo que es probable que ahora ocurra lo mismo.
Los últimos presupuestos que se aprobaron en Corcubión se remontan al año 2009 y desde entonces están prorrogados. El alcalde también anunció su intención de continuara con la prórroga por no haber garantías de que saliesen adelante pero la interventora municipal le recomendó elaborar un nuevo presupuesto para adaptarlo a la situación económica actual, que es muy distinta a la del año 2009. En ese ejercicio se aprobaron unas cuentas de 1,5 millones de euros, que ahora se reducen considerablemente.
El total de ingresos y gastos para este año 2012 asciende a 1.204.084 euros. Para inversiones reales solo se destinan 52.000 euros, que corresponden al Plan de Obras y Servicios (POS), en el que la Diputación aporta el 80% del importe. El regidor reconoce que es una cifra muy pequeña, pero no están previstas inversiones de otras administraciones y el Concello no puede hacer frente a ninguna actuación.
El Ayuntamiento de Corcubión no es el único que no tiene sus cuentas al día, puesto que en Laxe todavía tienen prorrogadas las del año 2007, por lo que la situación es más preocupante. En Cee también se han prorrogado las del 2010 mientras que en la inmensa mayoría de los municipios de la comarca todavía tienen pendientes de aprobar las de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario