">La Voz de Galicia
O proxecto de rexeneración da praia de Corcubión non está morto, nin moito menos. Tragsa adxudicou hai uns días o transporte dos áridos o novo areal, situado na fachada marítima do centro urbano da localidade.
Ese transporte saíu a licitación cun prezo de 124.000 euros. Finalmente, o concurso gañouno unha empresa, Asvetrans, que percibirá 78.000 euros por esa actuación, consiste no enchido da fronte marítima con area para a creación dunha nova praia que percorrerá o bordo litoral desde a altura da praza de Castelao ata Santa Isabel.
Hai uns días o pleno de Corcubión negouse por segunda vez -a primeira foi no 2008- a permitir que se faga esa obra no municipio. Polo momento vese que a negativa da maioría da corporación non serviu para cambiar os plans da empresa pública Tragsa, que xa ten en marcha a maquinaria para executar a nova praia.
Falta por concretar, iso si, a compra da area, pero a quen se dedicará a transportala só lle falta asinar o correspondente contrato coa compañía pública.
O alcalde defendera no último pleno o proxecto de rexeneración do areal, pero tamén apuntou entón que nas actuais circunstancias, co PP no poder, non confiaba en que finalmente levase a cabo.
Outras fontes próximas ao proxecto insistían non fai moito en que a praia de Corcubión nunca levaría a cabo. Con todo, o proceso administrativo segue o seu trámite e non parece que se vaia deter.
Se nada cambia, a fronte de Corcubión pronto cambiará a súa estética, gañando unha nova praia composta por unhas 80.000 toneladas de area de caolín, a mesma empregada no seu día na creación da veciña praia da Concha, en Cee, e idéntica á que se empregou no Orzán, na Coruña.
A maioría do pleno, sumando os votos de PP e BNG, rexeitou esa proposta. Os dous partidos dixeron por activa e por pasiva que non querían esa obra. Tamén un número significativo de veciños manifestouse contra ese plan mediante unha recollida de firmas con 700 nomes impulsada polo Colectivo en Defensa dá Ría, documento ao que resta valor o goberno local.
Os argumentos sobre o impacto ecolóxico da nova area e sobre o cambio estético que suporá non serviron para variar a opinión do alcalde, que cre que servirá para mellorar os servizos turísticos.
6 comentarios:
O PELOTAZO DE CAOLINS BRABO.
CA QUE ESTA CAENDO NO PAIS E VEÑA UN MILLON DE EUROS TIRADOS AO MAR.
HAI QUE JODERSE QUE PAIS DE CACIQUES.
viva,porfin temos praia.
viva CHISCO,e fora os inutiles que queren undir o pobo.
Es una salvajada, es una vergüenza y es una estupidez. Sólo una total ignorancia o una total falta de escrúpulos o un odio feroz a un pueblo o al medioambiente puede concebir una idea así. O una soberbia total, que cegando razón y sentimientos y sensibilidad, le hace pensar a un alcalde que esa es la "obra de su vida" y que va a ser recordado por ella en sí y porque marcó un antes y un después en la vida del pueblo.
Pues lo siento, Sr. Alcalde, usted va a pasar a la historia corcubionesa como figura que dejó una gran "impronta", sí, de eso no tenga la menor duda, pero no con honores y agradecimiento sino con maldiciones, cubierto de lodo y de vergüenza por esa obra, precisamente. Usted será una figura siniestra en la Historia de Corcubión. Claro que le prestará atención la posteridad , que duda cabe, es imposible pasar desapercibido o como uno más o como una figura sin "problemas" después de haber hecho algo así. Pero no pasará para bien sino para ser maldecido por todos los que hemos nacido, conocido y vivido este Corcubión y esta ría, y por todos los que luego tengan que sufrir las consecuencias para siempre.
Y se lo digo yo, que tantos insultos he recibido por defenderlo de cosas que eran injustas para con usted (aunque sólo fuese porque eran mentiras) y que lo voy a seguir haciendo cada vez que alguien mienta delante de mi, desde luego, porque yo defiendo siempre la verdad y su consecuencia que es la justicia. Pero en esto es usted el que va a hacer un daño espantoso e irreversible a mi pueblo y a la costa, es usted el que va a hacer una monstruosidad irreparable a Corcubión y a la ría. Y eso es injusto y me produce horror.
Siempre dije (hay varios mensajes míos, de tiempo atrás, respecto a ello) que usted tenía serios problemas con el urbanismo, que era un desastre tomando decisiones de ese tipo, porque le faltaba sensibilidad y conocimiento sobre dicha materia. Y no sólo no ha hecho nada por mejorar sino que cada vez va a peor. Es posible que se esté dejando influir por personas cercanas o simples conocidos, como le pasa a muchos alcaldes y políticos en general. Pues si es así, usted ha tenido mala suerte con los suyos: son, en el mejor de los casos, horteras o ignorantes. Plantéese usted si tienen preparación que les permita poder emitir juicios que usted deba tener en cuenta, porque no se trata de su casa ni de su hacienda, sino de nuestro pueblo y de nuestro dinero y usted no es dueño de ellos. O pregúntese, si la tienen o debieran tenerla, qué interés les mueve realmente en este asunto, no se olvide que hay infinidad de sinvergüenzas y de canallas sueltos por el mundo.
Y como esto es el colmo del dislate, urbanísticamente hablando, y, además, va más allá de esa materia para entrar en el terreno del medioambiente y sus consecuencias,de fondos y costas, que van a afectar, antes o después, no sólo a Corcubión sino como poco, a la ría, espero que estén usted y su familia dispuestos a afrontar el que tal vez acabe en la cárcel si un día es detenido por haber hecho lo que no debía. Ya va siendo hora de que haya responsabilidades personales, civiles y penales, para estas salvajadas que les hacen sentirse dioses a ustedes y a nosotros impotentes.
¡Y luego dicen que somos el pueblo soberano!
estas borracha ou é que Chisco non respostou os teus cantos de sirena, como pretendias, e agora, por vinganza despotricas contra el?
Si tí eres capaz de enarbolar a bandeira de "defensora de Corcubión!",despois de todo o mal que ocasionas con os teus paupérrimos comentarios.
Perdestes o (creto que poias conseguir)tempo en defender unha postura e un goberno indefendible.
¿estarás a tempo de enmendar os teus erros, e os demais cambiemos de opinión para coa túa persoa?
Inténtaou muller, ao mellor o cosigues, nunca é tarde... .
No sé si eres sólo ignorante o cínico tendencioso, me da igual, pero lo que sí sé es que eres totalitario (pensamiento único, postura única, culto al ¨líder"...) y grosero (los insultos, "borracha", etc.; por delante) y bastante hijo de tal (la ruindad de "non respostou aos teus cantos de sirena como querías"... ¡qué canalla "malnacido"!).
Como debes ser un aprovechado de todo y de todos, te crees, mejor dicho, quieres hacer creer, a quien te lea, que nadie hace algo por nada, para que así pase más dismimulada tu bajeza y tu corrupción moral. Pues te equivocas, hay muchísima gente que defiende la verdad o la justicia (que es mi caso) o que hace favores a alguien (que no es mi caso) sin esperar nada, absolutamente nada a cambio; es más, que ni siquiera quiere que se sepa quién es, cuando esto es posible. Das asco cuando argumentas así, si es que a eso se le puede llamar argumentar.
Gracias a Dios no soy como tú y además no dependo ni "sirvo" ni a Chisco ni a nadie (lo he repetido muchas veces) de modo que conservo mi independencia moral y legal para poder decir en cada momento lo que me parece bien o mal. Y así lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo en este foro.
Y como todos, indivíduos y sociedades, hacen unas cosas bien y otras mal, unas veces se está a favor de algo o alguien y otras en contra.
Y un consejo y una apreciación:
* No te molestes en intentar echarme del foro porque no me voy a ir.
* Creo que eres una mujer, aunque me haya dirigido a ti en masculino.
Perdona si os meus comentarios foron moi ofensivos, non me importaría coñecerte en persoa pois en momentos parésceme simpática.
si foras da miña quinta...
Saúdos efusivos.
Publicar un comentario